Mayhold Consultoría Esports

¿Cómo crear un equipo de esports?

Visto y comprobado el potencial que tienen los esports en España, no es difícil de imaginar que haya empresas que quieran entrar en este mercado aprovechando el auge del sector. Sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran una situación de falta de información especializada que les ayude a comenzar un proyecto.

Fnatic HQ

El primer paso que las empresas deben hacer es analizar el mercado. Un seguimiento previo de este para conocer mínimamente todas las vertientes del sector y todos los actores de la industria que desempeñan un papel en esta. Es necesario determinar en qué juegos va a participar el equipo creado. Primeramente, debe comenzar por un único juego, ya que de otra forma, sería una inversión muy grande y muy arriesgada puesto que se está penetrando, desde cero, en un mercado desconocido.

Al principio, siempre se tiene que tener un equipo principal en el que invertir la mayor parte del capital inicial de la empresa. Seleccionar un juego principal es muy importante, cada juego tiene una repercusión y una burbuja propia. Por ejemplo, en España, entrar en League of Legends es fácil puesto que hay muchos jugadores y muchísima audiencia y visibilidad pero, llegar a un nivel alto es muy complicado. Además, debido al sistema de franquicias impuesto por la LVP en la principal liga de League of Legends de España, la SuperLiga Orange, llegar a participar en una competición de este nivel es muy difícil a día de hoy.

Finales SLO Gamergy

Una vez comprendido cómo funciona esta industria tan peculiar, debes tener un gran capital para crear un equipo con la estructura básica mínima o, en su defecto, encontrar inversores con los que asociarse para poder crearlo. Asumiendo que la empresa tiene todo el capital inicial necesario, habrá de buscar un director deportivo, un director de marketing y un equipo de diseño.

El director deportivo será el encargado de buscar, según el presupuesto disponible, un team manager con el cuerpo técnico y los jugadores que conformarán el equipo. El equipo de marketing será el encargado de promocionar el equipo, consiguiendo patrocinios y marcas que apoyen el proyecto. El diseñador, por su parte, tiene la responsabilidad de dar imagen y color al equipo con contenido audiovisual. Ha de ser un grupo de profesionales acorde al nivel que mantiene la industria a día de hoy; de otra forma no se podría competir , ni prácticamente entrar, ya que las competiciones oficiales cada vez reclaman a los equipos que demuestren unas estructuras corporativas sólidas que reflejen profesionalización.

Desde el punto de vista legal, cabe destacar los numerosos vacíos legales dentro de este sector. Es algo muy nuevo y poco regulado a día de hoy. Sin embargo, si se tuviera que empezar desde algún sitio, sería desde la asociación o la sociedad limitada (S.L.)

Una vez completados estos pasos, solo queda competir y mantenerse. Entrar en la mayoría de competiciones posibles para crearse un nombre conocido en el sector y con el paso del tiempo, poder ampliar el equipo participando en otros juegos.

El mayor problema con el que se encuentran las empresas a la hora de entrar en el sector es la falta de información del mismo. Al ser un sector muy reciente, la mayoría de empresas no sabe cómo realizar este itinerario a través del cual crear un equipo en el mundo de los esports. Es por ello que nacieron las consultoras especializadas y agencias, aliviando esta carga de las empresas y, facilitandoles los trámites y el duro trabajo de búsqueda requerido para participar a niveles competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *