Mayhold Consultoría Esports

Esports en 2020

Los Esports son seguidos ya en todas partes del mundo, mueven cantidades millonarias de dinero y ya son una apuesta de las telecos con canales específicos. En el evento Espacio esports celebrado en la Fundación Telefónica prevén que para 2020 la audiencia sea de 600 millones y los ingresos de 1.500 millones de dólares.

 

Entre 2001 y 2006 se produjo una gran expansión en los Esports, aumentaron en un 1.000% los miembros de Electronic Sport League. En ese momento llegaron a España, dónde se hicieron más de 9.000 competiciones en 2006. Con la llegada de la nueva generación y la focalización de los productores de los juegos en los formatos online, los esports han dado un salto aún mayor.

 

En 2014 y 2015 los Esports empezaron a llenar estadios de todo el planeta. Actualmente, cerca de 300 millones de personas siguen de forma habitual los deportes electrónicos. La final de League of Legends del año 2019 se concretó en el AccorHotels Arena de París, Francia con una capacidad de 20,000 espectadores, alcanzando los 36 millones de espectadores en todo el mundo, más que la final de la NBA.  

 

Cada año aumentan el número de participantes en las ligas organizadas por las empresas de telecomunicaciones. La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), propiedad de Mediapro, ha finalizado la decimocuarta temporada regular de su historia y la tercera edición con el patrocinio de Orange con una audiencia un 50% superior que el año anterior.

 

La Superliga Orange ha conseguido superar este curso los 2,4 millones de receptores únicos. Un crecimiento acompañado por el tiempo de consumo invertido, que se ha disparado por encima de los 95 millones de minutos, un 70% más que en la pasada temporada. De media, cada usuario ha dedicado unos 40 minutos por programa a las ligas profesionales de League of Legends.

 

Según la LVP, las audiencias acumuladas por las distintas competiciones de Esports tanto nacionales como internacionales han alcanzado los 8,2 millones de receptores y han superado los 400 millones de minutos consumidos. Y en este escenario, los canales de la LVP tienen el 86% de la cuota de mercado a nivel mundial de las retransmisiones en lengua española.

 

Volviendo a las previsiones mencionadas al principio del artículo por Fundación Telefónica, tal vez les interese anticiparse a cuáles serán los eventos y competiciones de Esports más importantes que tendrán lugar a lo largo del 2020, así como conocer los títulos los videojuegos principales.

 

Si hay un rey de los deportes electrónicos, ese es el League of Legends, también conocido por su abreviatura, LoL. Es el título más popular, no solo del género de los MOBA (videojuegos multijugador de arena de batalla en línea), sino de los juegos de ordenador.

Cada año, varios equipos de todo el mundo compiten en la liga oficial de este juego (LCS), y los finalistas se disputan el título de campeón del mundo en el que, posiblemente, sea uno de los eventos más seguidos de los Esports, las Worlds (League of Legends World Championship). Este 2020, el evento, que va cambiando de lugar cada año, se celebrará en China.

 

Si el fútbol tradicional tiene sus ligas y su mundial, ¿cómo no iba a ser igual en su versión digital? Los videojuegos de FIFA llevan años trasladando el célebre deporte a las consolas y los mandos y, como no podía ser de otra manera, también tienen su faceta de Esports.

 

Así, sería el equivalente virtual a la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol. A través de la EA SPORTS FIFA 20 Global Series, 32 jugadores se clasificarán para la eWorld Cup, donde se disputarán el campeonato del mundo. Todavía no hay sede y fecha para esta gran final, aunque la de 2019 tuvo lugar en Londres.

 

Si hay un juego que compita con el LoL, por ser el rey de los Esports, ese es Fortnite, un battle royal en cuyo torneo principal, el pasado 2019, los ganadores se llevaron unos treinta millones de dólares en premios, lo que lo convirtió en el torneo que más dinero otorgaba.

 

Además, fue seguido por más de un millón de personas a través de Twitch, y la celebración en Nueva York contó con más de 10.000 asistentes. Así, se le considera el evento de los deportes electrónicos más grande.

 

El próximo 2020 regresarán y, además, lo harán con una nueva versión del juego, por lo que la ocasión se considerará muy especial, aunque todavía no hay fechas ni lugares anunciados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *