Mayhold Consultoría Esports

¿Qué importancia tiene un influencer en un equipo de esports?

Influencers, probablemente las personas más importantes y solicitadas hoy en día. Desprenden talento, generan contenido único lleno de creatividad y alcanzan audiencias estratosféricas. Es por eso que las marcas no se plantean si quiera llevar a cabo estrategias de marketing sin contar con ellos. ¿Qué comprarías antes, un videojuego anunciado en la tele como otro cualquiera, o el videojuego que lo anuncia tu youtuber favorito?

Esta es una de las claves para conectar con la audiencia, la legitimidad que se han ganado para poder llegar a anunciar un producto y que su palabra llegue a tener más peso que las propias características del mismo. No todos los influencers van a encajar con nuestra marca o producto, por eso se debe escoger aquel que mejor represente los valores de la marca, su estilo, su imagen e incluso su persona.

Pioneros en esto, los equipos norteamericanos empezaron a incorporar creadores de contenido a sus organizaciones desde streamers hasta youtubers con el objetivo de incrementar la fanbase y hacer crecer, tanto la figura del influencer, como la del propio equipo. El claro ejemplo de este sistema de negocio es FaZe Clan, uno de los equipos más influyentes del mundo no solo en gaming si no en el resto de áreas que abarca.

Si les consideramos influencers, en España los primeros en lanzarse con su propio equipo fueron; Carlos Ocelote Rodríguez, primero con Gamers2, actual G2 Esports y Enrique xPeke Cedeño, fundador de Origen. Aunque durante la fundación de las dos organizaciones ambos competían, era tan grande la cantidad de gente que movían que podríamos decir que fue la primera inmersión de un influencer en la gestión de un club a nivel nacional.

En 2016 nace Team Heretics de la mano del conocido youtuber Goorgo. Un movimiento polémico en el sector con la entrada del equipo del ahora, eterno rival, Vodafone Giants.

Heretics siguió creciendo, en 2017 la organización incorporó 3 youtubers más a sus filas como influencers: Ampeter, Agustin51 y byViruZz. Esta relación no duró mucho pero en marzo de ese mismo año, el club revolucionó la industria con la entrada de TheGrefg como socio del club. Desde entonces, el equipo siempre ha considerado los influencers y creadores de contenido como una de las bases del proyecto. No solo referentes dentro de los videojuegos, Heretics hizo público hace escasas semanas la presentación del jugador del Real Madrid Sergio Reguilón como nuevo socio y representante del club.

El caso de MAD Lions E.C. es similar al de Heretics, aunque a diferencia de Heretics, los influencers no estuvieron desde el inicio del equipo sino que se introdujeron más tarde. Estamos hablando de Willyrex y Vegetta777, que a mediados de 2018 fueron presentados como socios del club. El objetivo de esta adquisición no es otro, que como en el caso mencionado anteriormente, revalorizar el club y dotarlo de una visibilidad y un alcance que de otra forma sería más difícil. Pese a tener posiblemente, dos de los youtubers más importantes de habla hispana, la marca todavía no ha pegado ese impulso que se esperaba al hacerse pública la noticia aunque el potencial que tienen les convierte en uno de los equipos con mayor progresión a nivel nacional.

Otro de los equipos que desde su fundación si que ha contado siempre con influencers es Team Queso, equipo que, Alvaro845, youtuber con más de 2 millones de seguidores, fundó en 2017 con el objetivo de dominar la escena mobile. Como el propio Álvaro indica en una de sus entrevistas, en sus inicios, el equipo estaba fundado for fondos propios, hecho, que viendo la estructura que desde la LVP se pide a los clubes y que hemos analizado en otros artículos, requiere una inversión inicial fuerte que ni todo el mundo puede, ni todo el mundo está dispuesto a poner en un proyecto como este.

El último equipo español que se sumó a la tendencia de tener creadores de contenido respaldando el proyecto fue Vodafone Giants que, hace escasos días, anunció la adquisición de parte de la organización por LOLiTO FDEZ, uno de los streamers y youtubers más influyentes y seguidos en los últimos años. Con más de 5 millones de suscriptores y tras participar en varios eventos representando al club, el malagueño cerró con el club de manera oficial su acuerdo en Gamergy.

La realidad es clara y muestra perfectamente la importancia que tienen los influencers en los equipos que representan. Para que se pueda ver todo de manera más clara y uniforme hemos elaborado esta infografía con los datos, la relevancia y el poder que tienen cada uno de estos equipos a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *