Mayhold Consultoría Esports

Los números de los esports en España

De un tiempo a esta parte, y cada vez más a menudo, se pueden leer noticias y ver reportajes acerca del sector de los esports en multitud de medios que van más allá de los deportivos o los relacionados con los videojuegos. Hecho que reafirma la tendencia al alza de esta industria, que no para de crecer y de atraer nuevos players que encuentran numerosas oportunidades de negocio en este sector. Es por eso, que es fundamental analizar los números y la dimensión económica de esta industria.

Empezando por el impacto económico que los esports han generado en España, vemos que este sector ha facturado en torno a 20-30 millones de euros en 2018 en España, ha llegado a 5,5 millones de espectadores y cuenta con 300 profesionales y alrededor de 100 jugadores que se pueden dedicar profesionalmente a ello. Además, se espera un crecimiento aproximado de un 32% hasta el año 2021.

Llegados a este punto, cabe enfatizar la importancia y el papel que España podría llegar a desempeñar en este sector. España se sitúa en la número 12 en cuanto a espectadores, mientras que si nos enfocamos en la facturación de videojuegos vemos que se coloca como la novena potencia mundial. Muy importante para alcanzar estos números ha sido la creación de instituciones como la LVP, primera liga nacional de Europa. Además, competiciones como la Playstation League se testearon en primer lugar aquí. También es un plus el framework legal que nos encontramos en España. Otro punto más a favor que reafirma el potencial de este país en este sector.

En la siguiente imagen podemos ver como partiendo desde 2016, en un periodo de tan solo 5 años se podría prácticamente duplicar en número de espectadores ocasionales y aumentar en un 106% el número de entusiastas.

audiencia_esports

En relación a estos espectadores, la mayoría (>50%) son varones de entre 21 y 35 años que tienen un trabajo a tiempo completo y consumen esporádicamente a través de un dispositivo electrónico.

Si nos centramos en los espectadores en España, apenas hace una semana, dio el pistoletazo de salida la nueva temporada de LOL. La primera jornada comenzó de la mejor manera, alcanzando, un año más, nuevas cotas, con un pico de 50 mil espectadores simultáneamente viendo el partido y con alrededor de 1millon de espectadores, si contamos los que se pasaron por Twich durante toda la jornada. Pero estos números no solo provienen de España, es por tanto, interesante analizar el impacto que las ligas nacionales tienen más allá de nuestras fronteras para valorar futuras oportunidades de expansión. Tan solo 42% de los espectadores provienen de territorio español mientras que un 31% lo hace de Latinoamérica, un 10% de Estados Unidos, un 10% de países europeos y el 7% restante de diversos lugares del mundo.

Así pues, viendo los números presentados, se puede llegar a la conclusión de que el sector se encuentra en plena fase de expansión, en constante crecimiento y en el que las propias empresas del sector dictan el camino del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *